ciencias sociales


Ciencias sociales

importancia de las ciencias sociales en la vida moderna


LAS CIENCIAS SOCIALES SON MUY IMPORTANTES EN TODO EL MUNDO. ESTUDIÁNDOLAS PODEMOS VER Y ENTENDER TODOS LOS CAMBIOS QUE HAN SUCEDIDO EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS. TAMBIÉN SON MUY IMPORTANTES YA QUE LAS MISMAS ESTUDIAN LOS PROBLEMAS EXISTENTES DE UNA SOCIEDAD Y PUEDEN OFRECER UNA MANERA EFICIENTE DE RESOLVERLOS Y AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE UNA COMUNIDAD O DE LA SOCIEDAD EN GENERAL.
EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PARA EL NIVEL MEDIO PROCURA FORTALECER EN LOS/AS ESTUDIANTES UNA ACTITUD DE CREATIVIDAD BÚSQUEDA Y COMPROMISO FRENTE A SU REALIDAD, ENFATIZANDO ELEMENTOS ESPECÍFICOS DEL PERFIL POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIO-CULTURAL DE LA SOCIEDAD DOMINICANA Y EL MUNDO GLOBALIZADO EN EL CUAL NOS ENCONTRAMOS.
DE ESTA MANERA LAS CIENCIAS SOCIALES FACILITAN LA CREACIÓN DE UNA CONCIENCIA INTERNACIONALISTA, LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA QUE CONTRIBUYA POSITIVAMENTE  LA VALORACIÓN DE LOS HECHOS Y PROCESOS HISTÓRICOS, QUE DE ALGUNA FORMA HAN INCIDIDO EN LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE ESTA MANERA COMPRENDER MEJOR EL PRESENTE.
PARTIENDO DEL PERFIL PSICO-SOCIAL DE ADOLESCENTE, EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PROMUEVE UNA CONDUCTA POSITIVA FRENTE A LOS CAMBIOS SOCIALES, PROCURANDO QUE LOS SUJETOS CONOZCAN Y ANALICEN RIGUROSAMENTE SU REALIDAD Y QUE A LA VEZ SE INTERESEN POR LOS PROBLEMAS SOCIALES DE SU ENTORNO, ASUMIENDO UNA CONDUCTA CRÍTICA, TOLERANTE Y SOBRE TODO CON CONCIENCIA FRENTE A LOS VALORES SOCIALES, ÉTICOS Y MORALES QUE PRESENTA SU REALIDAD.
 EN LA ACTUALIDAD SE PROMUEVE QUE LAS CIENCIAS SOCIALES SEAN CONSIDERADAS UN ÁREA DEL CONOCIMIENTO TAN IMPORTANTE COMO OTRA CUALQUIERA, YA QUE LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS NO ESCATIMA DISTANCIAS NI ÁREA DEL CONOCIMIENTO, DADO EL CASO DE QUE UNA SOCIEDAD CONOCEDORA DE LAS DEMANDAS DEL MUNDO GLOBALIZADO, CUANDO TIENE SUJETOS CON CAPACIDADES Y POSEEDOR DE UNA CULTURA GENERAL NO TENDRÁN OBSTÁCULOS PARA INTEGRARSE A LA VIDA PRODUCTIVA SIN IMPORTAR SU PROCEDENICA SOCIO-CULTUAL. FORTALECIENDO DE ESTE MODO LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS Y DEMOCRÁTICOS.
LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ANTIGUA Y GEOGRAFÍA MUNDIAL QUE ES LA ASIGNATURA QUE SE IMPARTE PARTE EL PRIMER GRADO DEL NIVEL MEDIO, PROCURA PROPORCIONARLE A LOS ESTUDIANTES LOS CONOCIMIENTOS DESDE LOS ORÍGENES DEL HOMBRE HASTA NUESTROS DÍAS, DONDE EL PROPIO ESTUDIANTE VA RELACIONANDO Y APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS ASÍ COMO TAMBIÉN ASUMIENDO UNA ACTITUD REFLEXIVA Y CRÍTICA FRENTE A LOS APORTES DE CADA UNA DE LAS PASADAS CIVILIZACIONES.
 EN LO QUE SE REFIERE A LA GEOGRAFÍA MUNDIAL PRETENDE QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA LO MÁS DETALLADAMENTE POSIBLE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS CONTINENTES, COMO SON LÍMITES, LOCALIZACIÓN, SUPERFICIE, ECONOMÍA, RECURSOS, ORGANIZACIÓN, POBLACIÓN, POLÍTICAS, ENTRE OTROS.
EN EL SEGUNDO GRADO EL NIVEL MEDIO DONDE YA EL ETSUDIANTE TIENE UNA COMO BASE LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LOS CUALES LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTINENTES Y DE LA HISTORIA DE CADA UNO DE ELLOS, EN ESTE GRADO VERÁS HISTORIA DE AMÉRICA Y GEOGRAFÍA DE AMÉRICA, PARTIENDO DESDE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HASTA NUESTROS DÍAS, PRESTANDO ESPECIAL INTERÉS EN LOS ELEMENTOS QUE HAN APORTADO A LA FORMACIÓN DE LAS DIFERENTES POBLACIONES DEL CONTINENTE AMERICANO.
GEOGRAFÍA AMERICANA PRETENDE PROPORCIONARLES AL ESTUDIANTE LAS HERRAMIENTAS Y DOMINIO NECESARIO PARA LA APLICACIÓN SOBRE LA GEOGRAFÍA DE NUESTRO CONTINENTE ESTUDIANDO DE FORMA DETALLADA Y PRECISA TODO LO REFERENTE A LOS ELEMENTOS FÍSICOS GEOGRÁFICO DEL CONTINENTE.


origen de las ciencias sociales

La historia de las ciencias sociales tiene sus raíces en la filosofía antigua. En la historia antigua, no existía diferencia entre las matemáticas y el estudio de la historia, la poesíao la política. Durante la Edad Media, la civilización islámica hizo importantes contribuciones a las ciencias sociales. Esta unidad de ciencia como restos descriptivos y razonamiento deductivo de axiomas crearon un marco científico.
La Ilustración vio una revolución con la entonces denominada "filosofía natural", con la cual se modificó el marco básico por el cual los individuos entendían lo que era "científico". En algunos sectores, el avance creciente de los estudios matemáticos presumía una realidad independiente del observador y que funcionaba por sus propias normas. Las ciencias sociales provienen de la filosofía moral de la época y estuvieron influenciadas por la Era de las revoluciones, tales como la Revolución industrial y la Revolución francesa.1 Las ciencias sociales desarrolladas a partir de las ciencias (experimentales y aplicadas) o el conocimiento de base sistemático o prácticas prescriptivas, relaciones con el progreso social de un grupo de entidades interactuantes.


Historia de las ciencias sociales

Los inicios de las ciencias sociales en el siglo XVIII están reflejados en la Enciclopedia de Diderot, con artículos de Rousseau y otros enciclopedistas. El crecimiento de las ciencias sociales también fue mostrado en otras enciclopedias especializadas. En el período moderno, el término "ciencias sociales" fue inicialmente utilizada como un campo conceptual distinto.4 Las ciencias sociales fue influenciada por el positivismo,1 centrado en el conocimiento basado en la experiencia real en sentido positivo y evitando lo negativo; la especulación metafísica fue eliminada. Auguste Comte usó el término "ciencia social" para describir el campo, tomado de las ideas de Charles Fourier; Comte también se refiere al campo de la "física social".1 5
Después de este período, hubo cinco vías de desarrollo que surgieron en las ciencias sociales, influenciadas por Comte y otros campos.1 Una de ellas fue la investigación social, por la cual se llevaron a cabo grandes muestras estadísticas en varias partes de Estados Unidos y Europa. Otro camino fue iniciado por Émile Durkheim, quien estudió los "hechos sociales", y por Vilfredo Pareto que introdujo ideas metateóricas y teorías individuales. Un tercer camino, desarrollado por Max Weber, surgió de la dicotomía metodológica, en la cual se identificaba y entendía el fenómeno social. La cuarta ruta se fundamentó en la economía, desarrolló y promovió el conocimiento económico como el propio de una ciencia dura. La última vía fue la correlación de conocimiento y valores sociales; Weber demandó firmemente esta distinción. En esta vía, la teoría (descripción) y la prescripción eran discusiones formales no superpuestas de un tema.
Para el inicio del siglo XX, la filosofía ilustrada había sido desafiada en varios frentes. Después de la utilización de las teorías clásicas desde el final de la revolución científica, diversos campos sustituyeron los estudios matemáticos por estudios experimentales y analizaron ecuaciones para construir una estructura teórica. El desarrollo de subcampos de las ciencias sociales se hizo muy cuantitativa en la metodología. Por el contrario, el carácter inter y transdisciplinar de la investigación científica en el comportamiento humano y los factores sociales y ambientales que la afectaban hizo que muchas de las ciencias naturales se interesaran en algunos aspectos de la metodología de las ciencias sociales.6Ejemplos de una frontera borrosa incluyen disciplinas emergentes, como la medicina, sociobiología, neuropsicología, bioeconomía e historia y sociología de la ciencia. Cada vez más, la investigación cuantitativa y los métodos cualitativos están siendo integrados en el estudio de la acción humana y sus implicancias y consecuencias. En la primera mitad del siglo XX, la estadística se convirtió en una disciplina independiente de matemática aplicada, por lo que los métodos estadísticos cobraron mayor confiabilidad.
En el período contemporáneo, Karl Popper y Talcott Parsons influyeron en la promoción de las ciencias sociales.1 Los investigadores continúan en busca de un consenso unificado sobre qué metodología tendrá el poder y refinamiento de conectar una "gran teoría" propuesta" con las múltiples teorías de medio rango que siguen proveyendo con considerable éxito marcos utilizables para bases de datos masivos y crecientes (véase consiliencia); sin embargo, en la actualidad, los distintos ámbitos de las ciencias sociales evolucionan en una miríada de formas, aumentando el conocimiento general de la sociedad. Las ciencias sociales en el futuro previsible estarán compuestas de diferentes áreas de investigación de campo.

principales aportes del área a la humanidad



Ha sido especialmente prodigioso el avance y desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad, Principalmente en los campos de la física y la biología, luego vendría una desarrollo tanto o más espectacular en otras áreas del conocimiento como la genética, ciencias medicas, farmacología, la paleontología, la antropología, las ciencias de la comunicación y la comunicación en general, la astronomía las ciencias espaciales, y muy especialmente la informática, esta última presenta además la gran virtud de ser aplicable y complementaria de todas las anteriores . Alberto Einstein y la Física: Sin duda Enstein, es tal vez el personaje más famoso del siglo XX, su principal trabajo sobre relatividad especial y general, tiene antecedentes en otros trabajos anteriores. No obstante se puede decir que hasta el momento las propuestas de este físico se han visto corroboradas por recientes descubrimientos.

En los campos de la evolución paleoantropología hay día a día nuevos descubrimiento, siendo el Australopithecus afarensis , la llamada Lucy, un hito del estudio de la antigüedad del ser humano. Lucy fue descubierta en Etiopía en 1974, en Hadar en las riberas del río Awash por el equipo del Dr. Donald Johanson. (Cf. Johanson, D. Lucy O el origen de la Humanidad) Luego se agrego el ramidus, con una mayor antigüedad, en este aspecto la ciencia descubre día a día nuevas pruebas sobre la antigüedad del ser humano.

Los avances en comunicaciones a nivel global son tantos y tan rápidos que se nos hace difícil seguir su rastro, algo similar ocurre con la computación y la informática. En cuanto a la computación e informática, podemos observar un avance increíble desde el computador llamado ENIAC. , que era eléctrico y poseía la no despreciable cantidad de 19000tubos al vacío. En 1942, hace su aparición la International Bussines Machine IBM, de allí en adelante todo ha sido cambio constante en esta área, pero, sin duda el icono de esta áreas de trabajo es el afamado Bill Gates y su socio Paul Allend, que revolucionan la computación.

Con relación a los estudios del origen del universo y del universo en general, existe una gran cantidad de científicos y avances en esta materia que hacen aceptar casi sin reserva el big bang, el universo en expansión, las cuerdas cósmicas, o las fuerzas inmutables que hay en este universo cambiante, los nombres de Carl Sagan Humbert Reeves o Stephen Hawking, son tan populares como los de un famosos artista. La medicina y la genética pareciera ser una de las ciencia que más sorpresa nos da, a la clonación, al momento solo comprobada de la Oveja Dolly, se suma las actuales noticias sobre la clonación humana, o a la noticia no menos importante de dilucidar el genoma humano, con lo cual se comienza a abrir un camino de futuros grandes descubrimientos en medicina y calidad de vida humana.

La ciencia y su rápido desarrollo plantean a las sociedades importantes dilemas éticos y morales, que aun no han sido resueltos, incluso postulamos no ha existido una correspondencia entre el adelanto científico y una teoría filosófica con relación a estos avances. Hecho que debería comenzar lo más pronto posible como forma de generar un crecimiento científico integral. Ya que también postulamos que el desarrollo de la ciencia en su acepción más amplia es la justificación del porque de los cambios y adelantos, y como estos son comprendidos por las personas y como van en directo beneficio de su calidad de vida. Ahora bien a modo de ejemplo podemos decir que el gran adelanto del siglo XX no ha logrado superar la gran diferencia entre el norte y el sur, o como se mantiene la extrema pobreza de algunas regiones del mundo, mientras otras sociedades viven en la riqueza, como se mantienen las desigualdades sociales, educativas y culturales, un ejemplo actual es que hoy o en un momento muy cercano existirá la posibilidad Real de clonarnos y vivir por más largo tiempo, pero esta posibilidad no será para todos .


talleres
taller didático
grado: noveno
practicante: lida patricia molano y fredy albarracín
objetivo
el estudiante podrá identificar su espacio geográfico y entender que éste está conformado por elementos o recursos naturales y un medio ambiente social. así como podrá también identificar como ha cambiado el espacio geográfico a través del tiempo
competencias a desarrollar
Identificar elementos del paisaje.
Explicar las clases de elementos que forman el paisaje.
Elaborar representaciones del paisaje en el que vive.
Evidenciar cambios en el paisaje
logros e indicadores de logro
- expone los elementos que conforman el paisaje geográfico.

- reconoce la actividad humana como fuerza transformadora del paisaje.

- identifica los elementos naturales y culturales del paisaje.

- refiere los cambios que el ser humano ha implementado en el paisaje donde vive.
resumen
elaborando un diagrama donde se explique la cadena de recursos que conforman el espacio geográfico de un ser humano, indique a los estudiantes enfocarse en el espacio que observan dentro del colegio para completar dicho diagrama ubicando todos los elementos en su respectivo lugar. permítales agregar dibujos o cualquier elemento que soporte su explicación del espacio geográfico.
materiales
Hojas cuadriculadas
lápiz
colores
borrador
regla
libros de sociales
Mapas antiguos y actuales
Internet
actividades
Explique el concepto de espacio geográfico y refuerce lo dicho soportándose en un diagrama de este estilo:
Realice un recorrido corto alrededor del colegio, observe e identifique en a qué categoría pertenecen los diversos recursos que observan. En cuanto al ambiente social explique los elementos que han sido creados por el hombre.
Dibujar el diagrama visto anteriormente en hojas cuadriculadas, dejando en blanco las casillas.
Completar el diagrama enfocándose en los elementos observados en el colegio como espacio geográfico general, ubicando cada elemento en su categoría correspondiente.
En un mapa de tu comunidad ubica el sitio donde se encuentra tu colegio.
Investiga que cambios ha tenido tu colegio desde su fundación hasta la fecha.
evaluación
responde a las siguientes preguntas:
¿Por qué todos los elementos observados en el recorrido no se ubicaron en la misma lista?
¿Qué entienden por elementos naturales?
¿En qué se diferencian los elementos naturales de los hechos por el hombre?
En el colegio, ¿predominan los elementos naturales o los elaborados por el ser humano? ¿Por qué?
profundización
a partir de una lista de conceptos, investigar su significado y relación con la vida de los seres humanos.
Elementos naturales del paisaje: relieve, hidrografía, clima, fauna, flora, recursos naturales, recursos naturales renovables y no renovables.
Acciones humanas: actividad económica, agricultura, ganadería, caza, pesca, industria, construcción.
bibliografía
Aventura Sociales y Ciencias Integradas 3
Identidades 3
Milenio 3
Nueva Aventura 3
Nuevo Identidades 3
palabras clave
Paisaje. Extensión de terreno que se ve desde un sitio.
Natural. Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. Que se produce por solas las fuerzas de la naturaleza.
Actividad. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad.
industria. conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales.

2 comentarios:

  1. que es una materia muy importante para el desarrollo de la humanidad y deberiamos tenerla en cuenta

    ResponderEliminar
  2. el video nos indica sobre la inportancia de la materia ya que nos enseña como es la creacion del mundo y hoy en dia como se desarrollo la humanidad entera

    ResponderEliminar